22.8.10

San Juan de Ulúa... inmortal

Una visita al puerto de Veracruz no puede estar completa sin conocer la fortaleza San Juan de Ulúa.

En el año de 1544 comienza la construcción del fuerte de San Juan de Ulúa terminando el proyecto en el año de 1846.

La fortaleza de San Juan de Ulúa resulta casi un lugar mágico, ya que el material con el que fue construido fue el mismo coral que lo rodea, y complementado de piedra.

Durante la época, algunas de las instalaciones fueron empleadas como prisión, pero no fue hasta la segunda mitad del siglo XIX que San Juan de Ulúa se destinó en su totalidad a ser una cárcel.

Diversos personajes de la historia de México estuvieron en sus celdas, entre los que se pueden nombrar a Fray Servando Teresa de Mier, Porfirio Díaz, Benito Juárez entre otros.

Sin dudarlo, el personaje más famoso que estuvo aquí fue Jesús Arriaga, mejor conocido como el "Chucho el Roto". Este personaje ganó prestigio durante el gobierno de Porifirio Díaz debido a que, robaba a los ricos para regalar a los pobres. Además logró escapar más de una vez de los muros de San Juan de Ulúa.

La mejor leyenda acerca del fuerte de San Juan de Ulúa es la de la Mulata de Córdoba, quien para escapar de la inquisición, pintó en los muros de su celda un barco que zarpaba hacia el horizonte, en el cual escapó.
En el año de 1961 la prisión de San Juan de Ulúa es cerrada por el entonces presidente Venustiano Carranza, ya que las formas de tortura y esclavitud eran muy violentas.
San Juan de Ulúa es declarado monumento nacional, hoy en día está abierto al público.
¿Quieres conocerlo?
Para llegar ahí puedes tomar el autobús “San Juan de Ulúa” que sale continuamente frente a la Plaza La República (frente a la Aduana). Si vas en auto, el sitio cuenta con estacionamiento.
Está abierto de martes a domingo de 9:00 a 16:30 hrs. El costo de la entrada es de $41.00 admisión general y los domingos la entrada es gratuita.

2 comentarios:

  1. bueno soy turista y entre a este blog porque ando buscando lugares que visitar en Veracruz y San Juan de Ulua se me iso un destino interesante porque es uno de los lugares mas visitados de Veracruz ademas de ser muy interesante espero sigan poniendo notas de lugares asi y cosas que hacer en el puerto...

    ResponderEliminar
  2. Visité hace algún tiempo este lugar cargado de historia. Magnífico, excelente entrada, felicidades, continúen así.

    ResponderEliminar